Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
¡ PARA TRABAJAR JUNTOS !
Derniers commentaires
15 mars 2013

HATUEY : brève bibliographie

 

Un año después del sermón de Montesinos, muere Hatuey, un jefe indio....

 

Hatuey era un indio Taíno. Luchó contra los conquistadores españoles en La Española y en Cuba.

LLegó a la Isla de Cuba después de ser expulsado por los españoles de su natal Española. Entró en contacto con las diferentes tribus de indígenas Taínos de la isla y les aconsejó que se preparasen para la lucha contra los españoles. También les comunicó que botasen todo el oro que poseyeran a los ríos porque ese era el dios de los blancos. Después, encabezando las tribus de la región atacó a los españoles.

Bartolomé de Las Casas, más tarde atribuyó el siguiente discurso a Hatuey. Mostró a los Taínos de Caobana una canasta de oro y joyas, diciendo:

"Este oro,  es el Dios que los españoles adoran. Por esto pelean y matan; por esto es que nos persiguen y es por ello que tenemos que tirarlos al mar... Nos dicen, estos tiranos, que adoran a un Dios de paz e igualdad, pero usurpan nuestras tierras y nos hacen sus esclavos. Ellos nos hablan de un alma inmortal y de sus recompensas y castigos eternos, pero roban nuestras pertenencias, seducen a nuestras mujeres, violan a nuestras hijas. Incapaces de igualarnos en valor, estos cobardes se cubren con hierro que nuestras armas no pueden romper."

En febrero de 1512 Hatuey fue condenado a la hoguera4, Pero cuando estaba a punto de ser quemado, un sacerdote le ofreció la salvación de su alma, mostrándole la cruz y pidiendo que él aceptara a Jesús para ir al cielo.: "¿y esos hombres blancos también van al cielo?" y al recibir una afirmación dijo "entonces yo no quiero ir a donde esos hombres vayan". El no deseaba saber nada de un dios que permitía que tal crueldad fuera hecha en su nombre.

 1-Cacique : jefe indio 2- Coraza : cuirasse 3- Aprender : hacer prisionero 4- La hoguera : le bûcher 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Hatuey

 

Publicité
Commentaires
¡ PARA TRABAJAR JUNTOS !
  • Un blog à la simple vocation de vous accompagner lors de votre parcours de découverte de l'espagnol et jusqu'à votre sortie du collège...Un blog utile lors de l'élaboration de vos dossiers Histoire des Arts: des pistes de réflexion, des liens, des idées..
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Archives
Newsletter
Visiteurs
Depuis la création 22 680
Publicité